En Colombia, el 54,2% de la población vive en inseguridad alimentaria, lo que significa que 1 de cada 2 hogares colombianos no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla. Al mismo tiempo, en nuestro país se desperdician cada año, 9.7 millones de toneladas de alimentos, cantidad suficiente para alimentar a 8 millones de personas durante un año. Frente a esta realidad, los bancos de alimentos de Colombia unificamos esfuerzos en la recuperación de los excedentes alimentarios de comercios, empresas, industrias e incluso de hogares, y los distribuimos a las comunidades que no disponen de acceso a una comida diaria y saludable.
Somos 22 bancos a lo largo del país – agremiados en la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO y certificados por la organización internacional The Global Food Banking Network- enfocados en asegurar comida nutritiva a poblaciones en condiciones vulnerables a través de una red de gestión de donaciones, clasificación, y distribución que recupera al año un promedio de 25.000 toneladas de alimentos.
Como actores de primer orden en el combate al hambre y la malnutrición, los bancos de alimentos tenemos como línea de acción fundamental la promoción de hábitos de alimentación balanceada y saludable. Es por ello que con las donaciones de todo tipo de alimentos que recibimos de unas 1600 empresas, nuestros equipos de nutricionistas diseñan paquetes alimentarios que responden a los requerimientos nutricionales y calóricos de la población. Así, del total de nuestras donaciones el 45% corresponden a frutas y verduras, el 21% a productos lácteos, cárnicos, y granos, y solo menos del 8% corresponde a productos de panadería.
Deja una respuesta