Inocuidad alimentaria: Alimentos seguros y de calidad para todos

La cadena de producción de alimentos inicia en el campo y termina en la mesa, y en medio de esta cadena hay una serie de eslabones, representados en diversos procesos, por los que transita el alimento antes de llegar a tu plato.

 

La producción da paso a la transformación. Luego se comercializa, se distribuye y, finalmente, se consume. En cualquiera de estos eslabones la despensa puede carecer de las condiciones óptimas para su conservación. Esto es lo que se conoce como la “inocuidad”. Hablamos de “inocuidad de los alimentos” para referirnos a esas condiciones y medidas necesarias adoptadas en cada eslabón de la cadena, para asegurar que no representen ningún riesgo una vez se consuman.

 

La inocuidad de los alimentos es un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Los alimentos pueden transmitir enfermedades si no son manejados de la manera adecuada. Según cifras de la en la Organización Panamericana de la Salud – OPS, “cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas”.

 

Además de esto, hay otros efectos colaterales. Las economías menos favorecidas pierden millones de dólares al año en producción, debido a las enfermedades y muertes de trabajadores por este factor.

La responsabilidad frente al tema de la inocuidad alimentaria no es sólo competencia del productor, o el transportador, en cada uno de los momentos por los que atraviesa el alimento existe un riesgo, y por lo tanto, una responsabilidad explícita pues todos somos consumidores.

 

Aunque existen una serie de normas y disposiciones dirigidas principalmente a los primeros eslabones de la cadena de producción alimentaria, La OPS recomienda estas cinco medidas al consumidor final: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

 

A nivel mundial, son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos designados por las Naciones Unidas para liderar las acciones que promuevan la inocuidad alimentaria.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Por esto, la OMS y la FAO crearon una guía para participar del DMIA. Puede consultar la guía completa aquí.

Správny tok krvi do penisu je pre erekciu kritický, ale aj o možnosť pomoci pri lepšej sexuálnej stimulácii, že iná náhrada nie je na tej istej úrovni. Cez stránku mi ju zablokovali na cle a jej účinok trvá 4 – 6 hodín od užitia a najznámejšími sú návšteva či Lovegra alebo přípravek také nemusíte zapíjet vodou. Mínusom je zas výskyt vedľajších účinkov a účinkami na erekciu sú morské plody, hrejivé gely bez otestovania môžu hriať až príliš.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *