Elon Musk: Este es el costo de erradicar la desnutrición crónica en Colombia

Hace un par de semanas, Elon Musk, Director Ejecutivo de Tesla, la empresa estadounidense de automóviles eléctricos, retó a la ONU a demostrar cómo se podría erradicar el hambre en el mundo, con un 2% del total de su fortuna, el equivalente a 6.000 millones de dólares.

 

La respuesta de David Beasley, jefe del PMA (Programa Mundial de Alimentos de la ONU) fue que “$ 6 mil millones no resolverán el hambre mundial, pero evitarán la inestabilidad geopolítica, la migración masiva y salvarán a 42 millones de personas al borde de la inanición. Una crisis sin precedentes y una tormenta perfecta debido a Covid / conflicto / crisis climática”. Sin embargo, desde la “Alianza por la Nutrición Infantil – Alimentando sueños”, nos dimos a la tarea de indagar cifras precisas de las intervenciones directas necesarias para acabar con la desnutrición crónica, una de las formas de malnutrición con más altas prevalencias en el país y que está asociada directamente al hambre.

Los cálculos se hicieron basados en el costo en dólares por persona, para realizar las 13 intervenciones directas propuestas por Scott et al. Entre ellas se encuentran:

 

  • Las transferencias condicionadas.
  • La educación para la alimentación complementaria.
  • La suplementación con vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico a mujeres embarazadas, y hierro y ácido fólico a mujeres en edad fértil.
  • El inicio inmediato de la lactancia materna.
  • La suplementación con fórmula terapéutica.

 

Con base en lo anterior, pudimos determinar que el costo total para prevenir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, por un año, es de $7.460 millones de dólares. Si quisiéramos acabarla, solo en Colombia deberíamos invertir este valor por al menos 10 años.

 

Es importante anotar que el grupo de Salud Materno Infantil The Lancet, liderado por Bhutta, en 2013 calculó el valor de 10 intervenciones esenciales en nutrición, para para lograr una cobertura del 90% de la población y prevenir todas las formas de malnutrición en 34 países, concluyendo que el costo es de 9.6 billones de dólares por año.

 

Desde la Alianza por la Nutrición Infantil, la Red de Bancos de Alimentos de Colombia y la iniciativa Colombia Cuida Colombia invitamos a Elon Musk a conocer la ruta de 25 intervenciones basadas en la evidencia que nos permitirá superar la malnutrición en Colombia al año 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *