Los Bancos de Alimentos de Colombia en 2021

Durante este 2021, desde la Asociación de Bancos de alimentos de Colombia –ABACO- trabajamos incansablemente en la recuperación y rescate de alimentos para la erradicación del hambre y la desnutrición. Esta tarea no sería posible sin el apoyo del sector privado, público, instituciones, entidades y personas naturales, que se sumaron a la labor para alcanzar unos resultados que queremos resaltar y agradecer antes de finalizar el año.

 

  • 27.562.950 kilogramos de donaciones en especie.
  • 9 millones de kilogramos de alimentos fueron comprados gracias a las donaciones de dinero.
  • 40 mil toneladas de alimentos fueron entregadas, lo que permitió atender a 156.618 personas.
  • Del total de beneficiarios el 28% pertenece a población adulta, mientras que un 24,9% corresponde a infancia y primea infancia, seguidos de los jóvenes con un 15,6%, adulto joven 15%, adulto mayor 14,1% y mujeres gestantes con un 2,3%.

 

De los alimentos entregados, las frutas y verduras fueron el 30,8% del total, seguidas de un 25,4% de abarrotes y un 21% de bebidas. El porcentaje restante se distribuyó entre lácteos, cárnicos, panadería, aseo, granos, electrodomésticos y otros.

Uno de los propósitos primordiales de los Bancos de Alimentos de Colombia es lograr la integración y vinculación de más sectores, instituciones o empresas a la lucha contra el hambre y la malnutrición porque sabemos que cumplir esta tarea solo es posible con acciones conjuntas y los horizontes comunes. Durante el 2021, 1198 donantes fueron claves para alcanzar estas metas.

 

Además de la población atendida, el trabajo de los bancos de alimentos y sus aliados también contribuyó a que se dejaran de emitir 602 toneladas de CO2 al ambiente, como resultado de las 27 mil 562 toneladas de alimentos donados y rescatados. Si lo hablamos en cifras económicas, se logró el ahorro de 44.166 millones de pesos, tanto en almacenamiento, transporte y disposición de recursos, gracias a las empresas que tomaron la decisión de donar.

 

Otro logro importante es el crecimiento de nuestra red. Con la integración del Banco de Alimentos de Buenaventura y el Banco de Alimentos de Zipaquirá, ahora somos 24 bancos de alimentos trabajando de forma articulada en las diferentes regiones de Colombia.

 

Así las cosas y con este panorama, queda un terreno abonado para continuar el trabajo en 2022. El llamado que hacemos desde los Bancos de alimentos de Colombia es a trabajar unidos, generando alianzas, proyectos e iniciativas conjuntas que nos permitan llegar a más personas y acercarnos poco a poco a la meta de erradicar por completo el hambre y la malnutrición en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *