Política de privacidad

POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 

1. Objeto de la política de privacidad

 

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO, (en adelante, “ABACO” o la “Asociación”), domiciliada en Colombia, identificada con el NIT 900326456-1, tratará los datos de carácter personal de sus Usuarios, y de sus Trabajadores y Colaboradores, de conformidad con la presente política.  

 

Por este motivo, y en cumplimiento de sus deberes legales, ABACO como Responsable del Tratamiento de los datos personales, pone en su conocimiento su Política de Privacidad respecto al tratamiento de los datos de carácter personal que pueda recoger en ejercicio de sus actividades.

 

ABACO se reserva el derecho a efectuar, en cualquier momento, las modificaciones, actualizaciones o cambios que considere oportunos en los términos de la presente Política de Privacidad y, previo a su implementación, solicitará las autorizaciones correspondientes cuando dichos cambios impliquen la inclusión de nuevas finalidades de tratamiento o cambios en la identidad del Responsable. 

 

2. Tratamiento de Datos Personales

 

La recolección, tratamiento y la posterior utilización de los datos de carácter personal por parte de ABACO se realizará conforme a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015 y demás normas aplicables.

 

En este sentido es preciso que todos los titulares de la información reconozcan que, en el transcurso de su relación con ABACO se les podrá solicitar datos de carácter personal, como su nombre, datos de contacto, datos personales, y cierta información demográfica. Adicionalmente, almacenamos la dirección IP de los Usuarios en nuestras bases de datos. En ningún caso será obligatorio revelar datos personales de carácter sensible.

 

Con el fin de que nuestra red siga prosperando, creciendo y siendo efectiva, recopilamos datos de nuestros miembros y de los usuarios de nuestro sitio web para poder comunicarnos con ellos y movilizarlos de forma más creativa y eficiente, crear, promover y financiar nuestras campañas, interactuar con los destinatarios de nuestras campañas y los medios de comunicación, así como desarrollar nuevos métodos más eficaces para hacer crecer la red de ABACO.

 

ABACO se compromete a observar y adoptar cuantas medidas de seguridad sean necesarias para asegurar la confidencialidad, secreto e integridad de los datos de carácter personal a los que tenga acceso, así como a adoptar cuantas medidas de seguridad sean exigidas por las leyes y reglamentos destinadas a preservar el secreto, confidencialidad e integridad en el tratamiento de los datos personales.

 

ABACO tratará de forma confidencial los datos de carácter personal proporcionados a ella y se compromete a proteger la intimidad de todos los titulares de la información.

 

3. Finalidad del Tratamiento de Datos Personales

 

ABACO informa de que todos los datos de carácter personal a ella proporcionados se incorporarán a las bases de datos correspondientes, las cuales se inscribirán en el Registro Nacional de Bases de Datos administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, en caso de ser necesario. 

 

La información dada por los Usuarios podrá ser utilizada con las siguientes finalidades:

 

a) Dar a los Usuarios los servicios e información que hayan solicitado.
b)
Dar a los Usuarios el contenido que soliciten.
c)
Facilitar, solicitar y administrar la participación de los Usuarios en los programas de ABACO, y en sus eventos, campañas y actividades.
d) Procesar las donaciones de los Usuarios, o devolver el dinero que donatarios soliciten.
e)
Enviar información sobre el trabajo de ABACO a través de correo electrónico, teléfono, mensaje de texto o servicios de mensajería de redes sociales.
f)
Implicar a los Usuarios en campañas, recaudaciones de fondos y proyectos especiales, proporcionarles información sobre el trabajo de ABACO, y facilitarles compartir sus iniciativas en redes sociales.
g)
Crear campañas de marketing, enfocadas a promover el trabajo de ABACO e implicar al público en campañas y peticiones particulares.
h)
Responder dudas de los Usuarios.
i)
Administrar y mejorar el sitio web y optimizar nuestra tecnología.
j)
Analizar el uso del sitio mediante herramientas que nos ayuden a comprobar el funcionamiento del contenido y la funcionalidad del sitio, a comprender los patrones de tráfico en el mismo y saber si existen problemas.

 

La información personal dada por los Trabajadores, y Colaboradores de ABACO se tratará con las siguientes finalidades:

 

a) Ejecutar los contratos que se hayan celebrado con los titulares de los datos personales.
b)
Contactar a los titulares para el envío de información referida a la relación contractual y obligacional a que haya lugar.
c)
Gestionar, mantener, desarrollar y controlar la relación contractual existente entre las partes, atender sus solicitudes de información, así como la gestión de sus reclamaciones, tramitación de sus solicitudes de terminación del contrato y de revocación de la autorización para el tratamiento de datos personales.
d)
Gestionar las consultas realizadas por los titulares de la información.
e)
Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los titulares en una o varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente.
f)
Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por los titulares.
g)
Registrar la información del grupo familiar de los empleados de la Asociación para el cumplimiento de los deberes que la Ley señala, así como para hacerlos participes de las actividades de bienestar o beneficios que provea la Compañía.
h)
Realizar un control de acceso a las instalaciones de la Asociación.
j)
Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar o comparar la información suministrada por los titulares, con cualquier información de que disponga legítimamente

 

En general, ABACO tratará los datos personales con las siguientes finalidades:

 

a) Enviar información de ABACO, entre la que se destaca la relacionada con eventos, campañas, noticias, y cualquier otro asunto que permita desarrollar el objeto de ABACO.
b)
Analizar, evaluar y generar datos estadísticos sobre la actividad de ABACO, así como indicadores, resultados, investigaciones de las necesidades de los Peticionarios y/o cualquier otra consideración relacionada directa o indirectamente con las iniciativas la Compañía.
c)
Registrar los datos de los titulares de la información.
d)
Analizar, procesar, evaluar, tratar o comparar la información suministrada por los titulares.
e)
Estudiar, analizar, personalizar y utilizar la información suministrada por los titulares para el seguimiento, desarrollo y/o mejoramiento, tanto individual como general, de las iniciativas tendientes a promover acciones sociales desarrolladas por la Asociación.
f)
Recolectar datos para el cumplimiento de los deberes que, como Responsable de la información y de los datos personales, le corresponden a la Asociación.
g)
Operar nuestra página web, mantener sus estándares de seguridad, y asegurarnos que su contenido se presente de la manera más efectiva posible.
h)
Adelantar auditorías y administrar nuestros sistemas y bases de datos.
i)
Satisfacer obligaciones legales, como las relacionadas con la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
j)
Prevenir el fraude o el uso inadecuado de nuestros servicios.

 

 En cumplimiento de la normativa vigente, ABACO podrá cruzar sus datos con otras bases de datos bajo responsabilidad de la Asociación, o bases de datos de carácter público con objeto de dar cumplimiento a las limitaciones legales relacionadas con la prevención de fraudes y actividades de lavado de activos y financiación del terrorismo. A este respecto, el operador le informa que podrá comunicar información relativa a la actividad de su cuenta a los organismos públicos competentes para la lucha contra el fraude y actividades de lavado de activos y financiación del terrorismo conforme a lo previsto en la normativa vigente.

 

4. Derechos de los Titulares de Datos Personales

 

Los Titulares de los datos personales, tienen los derechos reconocidos por la regulación aplicable, los cuales serán garantizados por ABACO y son los que se describen a continuación:

 

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada.
c) Ser informado, previa solicitud, del tratamiento dado a sus datos personales.
d) Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a las regulaciones aplicables.
e) Revocar la autorización otorgada y dar lugar a la eliminación de sus datos personales.

 

5. Transmisiones y Transferencias de Datos Personales

 

ABACO podrá transmitir y transferir los datos personales de los que es Responsable a terceros. Dichos terceros podrán estar ubicados en Colombia, o en otros países que, a juicio de la Superintendencia de Industria y Comercio, garanticen un nivel adecuado de protección de datos personales, incluyendo Estados Unidos. 

 

En caso de que la Asociación no se encuentre en capacidad de realizar el Tratamiento por sus propios medios, podrá transmitir los datos recopilados para que sean tratados por un tercero, el cual será el encargado del tratamiento y deberá garantizar condiciones idóneas de confidencialidad y seguridad de la información transmitida para el tratamiento, de conformidad con la presente Política de Tratamiento de Datos Personales. 

 

ABACO podrá compartir con otras entidades que se sometan a las condiciones de la presente Política de Tratamiento de Datos Personales, los resultados de estudios, análisis, personalizaciones y usos adelantados por la Asociación, así como toda la información y datos personales suministrados por los titulares.

 

Todos los encargados del tratamiento actuarán de conformidad con las políticas de tratamiento de datos personales de ABACO.