La erradicación del hambre es un tema y un objetivo primordial en la agenda mundial. En nuestro país, 21 millones de personas padecen de este flagelo, y desde los entes oficiales se pueden generar una cantidad de programas, proyectos y acciones encaminadas a lograr este objetivo y que pueden impactar positivamente el estado nutricional de la población.

La erradicación de la pobreza involucra a los diferentes ministerios públicos y entes gubernamentales, más allá del sector salud o agrícola. El tema de la malnutrición es de interés general y por lo tanto debe ser abordado de forma intersectorial. ¿Qué hacer, entonces, desde cada nivel o dependencia gubernamental? Estas son algunas de las acciones que se pueden implementar.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretarías de Agricultura y empresas del sector agrícola

Las acciones realizadas por estos entes, presuponen un reto principal: la promoción de agricultura sensible a la nutrición para mejorar la disponibilidad de alimentos y mejorar las condiciones de vida de la población rural. Traducido a acciones concretas se trata de:

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Secretarías de infraestructura, servicios públicos, vivienda social y hábitat.

¿Cómo puede el sector de infraestructura sumarse a la erradicación del hambre? En este escenario, se plantean los siguientes retos:

Ministerio de Salud y Protección Social, ICBF. Secretarías de salud pública, ESE, EPS y empresas privadas del sector salud

Desde este contexto se abordan las intervenciones directas en nutrición relacionadas con los sistemas de salud. Las acciones identificadas son:

Por su parte, el ICBF realiza acciones dirigidas especialmente a las familias, e intervenciones directas en nutrición en los territorios más vulnerables:

Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Secretarías de Educación y empresas o fundaciones del sector educativo

La base de toda sociedad es la educación. Por esto, para el sector educativo, se han planteado diferentes acciones:

Prosperidad Social, Secretaría de desarrollo económico o social y agremiaciones empresariales

Desde este nivel se pueden ejecutar dos acciones principales.

Ministerio del deporte, Secretarías de recreación y otras entidades encargadas del espacio público

Son varias las acciones que se tienen identificadas y pueden ponerse en marcha para la erradicación de la malnutrición en la población desde este nivel.

Si bien hay acciones que se pueden ejecutar transversalmente, el norte es el mismo. Los Bancos de Alimentos seguimos trabajando e invitando a entidades públicas, privadas y a toda la sociedad a generar conciencia y emprender acciones conjuntas para lograr erradicar el hambre y la desnutrición en Colombia.

Necesitas ayuda? Escribe acá