El Congreso de la República cito a debate en plenaria de Cámara de Representantes el proyecto de ley 013 de 2022 que en su artículo 5 prohíbe la donación de alimentos, lo que ocasionaría que se tiraran a la basura cada año más de 30 mil toneladas (equivalentes a mil tractomulas llenas
de comida) de productos aptos para el consumo humano como: chocolate demesa, avena en hojuelas, cuajada, yogur griego, bebidas lácteas, trozos de pollo marinados, pan tajado, chorizos, jamones, compotas, pulpas de frutas, jugos envasados, aguas aromatizadas entre otros, sin mportar su nivel de nutrientes.
De acuerdo con el más reciente reporte del “World Hunger Map”, Colombia se ubica entre los 20 países en alto riesgo de inseguridad alimentaria. Esta herramienta publicada por el Programa Mundial de Alimentos permite hacer seguimiento casi en tiempo real de los principales  indicadores del hambre aguda tomando en cuenta factores como el consumo de alimentos en hogares, los medios de subsistencia, el acceso al agua potable, estado nutricional infantil y mortalidad, entre otros. El “World Hunger Map” clasifica entre riesgo moderado y riesgo alto, y en su más reciente informe publicado el 21 de julio, ubica a Colombia entre los países clasificados con alto riesgo. La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño son los departamentos que presentan mayores índices de inseguridad alimentaria.

Actualmente 17.8 millones de colombianos tienen dificultades para acceder a alimentos y usan estrategias como disminuir la calidad de lo que comen, saltarse comidas, pedir alimentos prestados o endeudarse para acceder a alimentos. Hoy, 14.9 millones de personas en Colombia no logran comer a diario alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras y muy ocasionalmente o nunca comen alimentos ricos en proteínas como lácteos o cárnicos y peor aún; hoy 4.2 millones de personas en Colombia tienen hambre crónica lo que significa que no están comiendo las calorías que se necesitan al día para tener una vida saludable y activa.

“Los Bancos de Alimentos trabajamos hace 24 años para mitigar la situación de hambre en Colombia. Gracias a una red de más de dos mil donantes, podemos distribuir 38.000 toneladas de alimentos cada año, mejorando las condiciones nutricionales de 1,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Limitar las donaciones de alimentos pone en riesgo la vida de millones de colombianos que hoy tienen dificultades para acceder a comidas diarias, balanceadas y nutritivas. Por lo anterior desde los Bancos de Alimentos de Colombia hacemos un llamado respetuoso y fraterno a los honorables congresistas; los invitamos a que revisen y modifiquen los artículos 2 y 5 del actual proyecto de ley, con el fin de promover en vez de limitar las donaciones de alimentos”, señala Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la red de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO.

Necesitas ayuda? Escribe acá