Olímpica y la Fundación Olímpica refirman su compromiso en el combate al hambre y la malnutrición con su incorporación a la “Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños”, una iniciativa de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y la Cámara de Alimentos de la ANDI cuyo propósito es lograr que Colombia sea, en el 2030, el país con la mejor nutrición infantil de Latinoamérica. Para ello, se ha diseñado una ruta intersectorial de 18 intervenciones basadas en la evidencia, con las recomendaciones y acciones que a nivel internacional han mostrado ser efectivas en la lucha contra la malnutrición y con la descripción de tareas concretas para que todos los sectores, públicos y privados se unan a la causa.
Con su entrada a esta alianza, Olímpica y la Fundación Olímpica reafirman el rol que desde hace varios años han jugado como aliados estratégicos en la lucha contra el hambre en Colombia, activando acciones específicas como las donaciones de alimentos para que puedan llegar a familias en situación de vulnerabilidad. En el marco de esta alianza, de la mano de los Bancos de Alimentos de Colombia, se están entregando, en promedio, 100 toneladas mensuales de ayudas en 21 municipios de todo el país.
“Reconocemos la necesidad de generar un impacto real en materia de nutrición sobre las regiones más vulnerables de Colombia. Por eso, celebramos nuestros 70 años de trayectoria sumando un nuevo logro en la lucha contra el hambre que viene de la mano de esta alianza con ABACO. A partir de esta, esperamos atender especialmente a los niños y niñas que más lo necesitan para que tengan acceso a una mejor alimentación. Lo que buscamos es un país que quiere reducir la pobreza y procura un mejor futuro para todos” señala Linda Char, vicepresidente de Mercadeo de Supertiendas y Droguerías Olímpica.
Por su parte, Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO resalta el rol fundamental que aliados como Olímpica juegan en la labor que llevan adelante los bancos de alimentos: “La situación de hambre en el país es crítica. Hoy, 19.6 millones de colombianos tienen ingresos por debajo de $354.000 mensuales lo que les impide acceder a una canasta básica de alimentos. La población infantil es uno de los grupos más afectados. En 2022, se registraron 308 muertes de niños menores de cinco años por causas asociadas a la malnutrición, la cifra más alta de los últimos cinco años. En lo que va de 2023, ya se han registrado 124 fallecimientos. En el país, tenemos más de 560.000 niños en primera infancia que padecen desnutrición crónica, una enfermedad irreversible. Los bancos de alimentos del país trabajamos día a día en la atención de la población más desfavorecida, y contar con el apoyo de aliados como Olímpica y Fundación Olímpica es fundamental para lograr nuestro propósito y por ello extendemos nuestro profundo agradecimiento. Celebramos el 70ª aniversario de Olímpica convencidos de que solo con la conjunción de voluntades de todos los sectores será posible lograr el sueño de una Colombia sin hambre”.
La Fundación Olímpica es una entidad sin ánimo de lucro conformada en 2010 que busca trabajar por el bienestar de niños, jóvenes y comunidades teniendo el cuidado y nutrición de la primera infancia como uno de propósitos fundamentales.
Su programa de nutrición está enfocado en la prevención de la desnutrición infantil, así como en el cuidado de madres lactantes y gestantes.
La red de los 24 Bancos de Alimentos de Colombia alcanzó a distribuir en 2022 más de 39.000 toneladas de alimentos a más de 1.2 millones de personas en situación de vulnerabilidad de todo el país.
¡Juntos, el sueño de una Colombia sin hambre es posible!