Bajo el liderazgo de la Coalición para la Alimentación y Uso de los Suelos en Colombia (FOLU, por sus siglas en inglés) y la Mesa Inter-facultades en problemáticas alimentarias de la Universidad del Externado de Colombia, se llevó a cabo el conversatorio “Mesa de Migajas, reflexiones sobre el desperdicio de alimentos en Colombia” con estudiantes de diferentes programas de dicha universidad.

Compuesto por expertos en distintas áreas del conocimiento, el conversatorio abarcó la perdida y desperdicio de alimentos en el país de una forma interdisciplinar motivando a los estudiantes a entender la perdida y desperdicio de alimentos de forma sistémica para poder pensar en alternativas innovadoras desde los distintos actores de la sociedad.

En Colombia la perdida y desperdicio de alimentos son una problemática de gran envergadura pues en el país se pierden 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. De acuerdo con Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y panelista en el evento, esta cantidad es equivalente a cargar por completo 485.000 tractomulas que, de ponerse en línea recta, llegarían de Bogotá hasta Santiago de Chile.

Buitrago resaltó que la problemática es de mayor complejidad de lo que muchas veces se aprecia en los indicadores actuales dadas las repercusiones directas de la alimentación en el desarrollo intelectual y físico de los individuos. Por ejemplo, en el país hay 500.000 niños menores de 5 años con 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos en su vida adulta porque no se alimentaron bien en su primera infancia.

 

Si desea conocer más sobre el trabajo de FOLU Colombia, consulte https://folucolombia.org/

Necesitas ayuda? Escribe acá